Ir al contenido principal

Carlo Ratti desarrolla el sistema de viviendas prefabricadas Livingboard para la India rural

http://ifttt.com/images/no_image_card.png

El arquitecto Carlo Ratti ha trabajado con la organización india sin fines de lucro WeRise para desarrollar un sistema de viviendas de bajo costo con un núcleo prefabricado en el que los propietarios puedan construir cualquier estructura que deseen.

El sistema Livingboard, que actualmente se está probando en un proyecto piloto en una aldea a las afueras de Bangalore, está diseñado para apoyar el desarrollo de la vivienda en las zonas rurales de cualquier parte del mundo.

Combina elementos de vivienda prefabricada con el enfoque de “hágalo usted mismo” de los movimientos de código abierto y de fabricantes.

Los propietarios reciben las partes funcionales clave de la casa prefabricada y embalada – incorporando elementos como la gestión de residuos y sistemas de tratamiento de agua – y luego diseñan y construyen la casa que desean.

Ratti, que además de dirigir su propio estudio de arquitectura, Carlo Ratti Associati, es el director del Senseable City Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), compara Livingboard con una “placa base” portátil.

“El movimiento de los fabricantes ha demostrado lo poderoso que es poner las nuevas herramientas de fabricación en manos de la gente”, dijo Ratti. “Un reto importante para los próximos años será aplicar el mismo principio a la construcción, transfiriendo la actitud de bricolaje de Fab Labs a la vivienda. Esta es la visión detrás de nuestro diseño para Livingboard”.

Si tuvieran que adaptar el sistema a lugares como las regiones del Himalaya occidental y central, donde la actividad sísmica es elevada, se imaginan la posibilidad de optar por módulos de aislamiento sísmico.

Para empoderar a la comunidad local a tomar la siguiente etapa del proceso de diseño y construcción por sí mismos, WeRise llevará a cabo talleres, con un arquitecto voluntario de la Fundación RMZ a cargo de supervisar cada casa. Actualmente está organizando su primer taller como parte del proyecto piloto.

La familia que vivirá en la casa determinará el diseño que más le convenga. En Udagirinallappanahalli, las casas suelen estar dispuestas de acuerdo con los principios de Vastu, que tienen como objetivo promover el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza, guiando la orientación y la colocación de los diferentes elementos.

Los propietarios también trabajarán con WeRise y sus socios locales para escoger los acabados de la casa. Para el proyecto piloto, las empresas prevén trabajar con bloques de tierra comprimida para las unidades, y maderas locales como bambú, mathi, honne y sal para el enmarcado.

La entrada Carlo Ratti desarrolla el sistema de viviendas prefabricadas Livingboard para la India rural se publicó primero en Colegio de Arquitectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aislamiento en sistemas modulares

http://www.colegiodearquitectosdecelaya.org/wp-content/uploads/2017/04/aislamiento-termico-300x300.jpeg

Más de la mitad de las viviendas en Navarra se construyeron antes de los 80 y fue en esa década cuando se lanzó la normativa de su aislamiento. Pese a ello, la mayoría de casasy casetas de obra modulares tienen una calificación energética entre D y F, lo que significa que los alojados en ellas deben mantener la calefacción de su casa a más temperatura y durante más tiempo que las que tienen una calificación energética superior de acuerdo a las exigencias lanzadas en 2013. El calor que se escapa por un aislamiento precario es un gasto muy importante que en este artículo queremos analizarSe calcula que una inversión en restaurar el aislamiento, puede suponer un ahorro de 700 euros al año. Sin embargo, arquitectos y demás expertos constatan que no todas las rehabilitaciones tienen los mismos resultados. Existen tres opciones: Hinchado de las habitaciones, cierre por el interior o cubrir…

La última película de Marvel destaca en arquitectura

http://ifttt.com/images/no_image_card.png

Black Panther es la última película de Marvel que ha destacado por la arquitectura de sus escenarios. Al estar ambientada en un país africano ficticio, destacan los tejados cónicos cuyo material es paja. Según la diseñadora de los escenarios Hannah Beachler, se trató de conseguir imágenes sin bordes duros.Ver también Oslo, referente europeo en arquitecturaLa entrada La última película de Marvel destaca en arquitectura se publicó primero en Colegio de Arquitectos.

Oslo: referente europeo en arquitectura

http://ifttt.com/images/no_image_card.png

La capital noruega está inundando sus ciudades con edificios vanguardista, convirtiéndose así en uno de los referentes más importantes a nivel europeo en cuanto a arquitectura moderna.Además de alzarse con el título de Capital Verde Europea, Oslo quiere el título de vanguardismo en términos arquitectónicos. El edificio más famoso de Olo es la ‘Ópera en el fiordo’, el cual puede ser desterrado a manos de un nuevo museo que será presentado en 2019.Visita también nuestra entrada La extravagancia en la arquitecturaLa entrada Oslo: referente europeo en arquitectura se publicó primero en Colegio de Arquitectos.