Ir al contenido principal

Una escuela de bajo coste para 3.000 niños en un campamento de refugiados sirio en Jordania

http://ifttt.com/images/no_image_card.png

En un campamento de Jordania se construirá una enorme escuela para refugiados sirios, utilizando un sistema de construcción modular y reubicable desarrollado con la ayuda del ex director de Arquitectura para la Humanidad, Cameron Sinclair. Un sistema similar a las casetas de obra

La organización italiana sin ánimo de lucro Building Peace Foundation está detrás de la construcción del nuevo edificio, que será la décima instalación que ha completado en el campo de refugiados de Za’atari, como parte de su proyecto de arquitectura Re:Build.

La escuela, que se construirá en otoño, se unirá a un centro para las artes y la cultura, así como a varios otros espacios educativos y comunitarios previamente construidos en el campamento. Será el más grande hasta la fecha, con capacidad para 3.000 niños.

El objetivo del proyecto Re:Build es revisar el enfoque estándar de la construcción de campos de refugiados y asentamientos de emergencia para crear “refugios más seguros, dignos y sostenibles” que puedan ser construidos por miembros de la comunidad.

Escuela del campamento de Za’atari, Jordania, para refugiados sirios

“En los últimos dos años desde que comenzamos esta aventura, BPF ha demostrado que es posible lograr un impacto positivo significativo en las condiciones de vida y el bienestar de los refugiados atrapados en situaciones de emergencia durante demasiado tiempo”, dijo la cofundadora y presidenta de BPF, Ilenia Moroso.

“Creemos firmemente que es hora de ofrecerles soluciones de vivienda a más largo plazo, especialmente escuelas y espacios comunitarios donde puedan comenzar a reconstruir sus vidas”.

Building Peace Foundation fue fundada en 2014. La organización colaboró con Sinclair y el arquitecto Pouya Khazaeli en el desarrollo de un sistema de construcción para la construcción de estructuras temporales, modulares y reubicables.

Los edificios pueden ser construidos sin electricidad ni agua, y están diseñados para ser construidos por refugiados que no tienen experiencia previa en construcción.

“Re:Build fue creado para poner a la comunidad en el centro del proyecto”, explicó la organización. “Un equipo de 10 trabajadores, sin ningún conocimiento, es capaz de montar una estructura típica en dos semanas, con la supervisión de un técnico de Building Peace”.

Las estructuras se construyen utilizando un sistema de construcción modular y reubicable desarrollado con la ayuda del antiguo director de Arquitectura para la Humanidad, Cameron Sinclair, y el arquitecto Pouya Khazaeli.

Los trabajadores de la construcción son remunerados por su trabajo y los edificios terminados pueden ser utilizados como casas, escuelas, clínicas, comedores, o para cualquier otra función que la comunidad requiera.

El sistema utiliza elementos de construcción de bajo coste, como andamios de andamio, combinados con materiales disponibles localmente, como la grava, para crear estructuras que pueden ser desmontadas y reubicadas rápidamente en otras situaciones de emergencia.

El proyecto también ha creado más de 100 puestos de trabajo para refugiados y microeconomías locales.

En la conferencia What Design Can Do 2015 en Ámsterdam, Cameron Sinclair le dio a Dezeen un relato detallado de cómo se involucró en el proyecto a través de la firma de diseño Small Works que fundó después de dejar la organización de ayuda en caso de desastre Architecture for Humanity.

“Comencé un proyecto a mediados de 2013, buscando una metodología de construcción que involucrara a los propios refugiados, no sólo para que construyeran sus propias comunidades, sino para que pudieran volver a desplegar esas comunidades en Siria una vez que el conflicto hubiera terminado”, explicó.

Sinclair ha trabajado en contextos de alivio de desastres durante dos décadas, tanto con Architecture for Humanity, que fundó en 1999 con Kate Stohr, como con la Jolie-Pitt Foundation.

Sinclair y Stohr dejaron Architecture for Humanity a finales de 2013 y la organización se declaró en quiebra en 2016.

Desde entonces, el diseñador ha estado trabajando con Airbnb, liderando un equipo que trabajará en el alojamiento de los refugiados a través de su plataforma para compartir casa.

 

Leer nuestro anterior artículo Construir una casa nueva en lugar de comprar una casa usada

La entrada Una escuela de bajo coste para 3.000 niños en un campamento de refugiados sirio en Jordania se publicó primero en Colegio de Arquitectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ventajas de las casas puzle

http://ifttt.com/images/no_image_card.png Primero ponemos una pared, luego la otra, el tejado…Imagínate construir tu casa como si se tratase de un castillo hecho con una baraja de cartas. Ahora no tendrás que imaginarlo demasiado puesto que es una realidad actual en plena expansión: la construcción modular. Este proceso consiste en fabricar industrialmente las diferentes partes de la vivienda y después transportarlas y ensamblarlas como si de un puzzle se tratase en su localización final. Estamos hablando de la construcción modular, un proceso que consiste en la fabricación industrial de las distintas partes que componen una vivienda y su posterior traslado al terreno elegido, donde Se diferencian de las construcciones prefabricadas convencionales en que, en vez de usar materiales baratos, se utilizan materiales de alta calidad y se construye en módulos independientes que luego se ensamblan, no como la convencional que la construcción se terminaba íntegra en fábrica. Por lo tanto la

Construcción modular como nuevo recurso de la arquitectura

http://ifttt.com/images/no_image_card.png La arquitectura ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidades del sector, entre ellas la necesidad de espacio en un momento en el que los terrenos son caros y escasos. Es por eso que la construcción modular es una muy buena opción para solventar estos problemas. -Se adapta: La construcción modular se adapta fácilmente a las necesidades específicas de los clientes. -Variablilidad: A diferencia de otros tipos de construcción, con la construcción modular puedes redimensionar el espacio y modficarlo a lo largo del tiempo. -Comodidad y seguridad Estos dos factores están asegurados con la construcción modular, puesto que es un tipo de construción más sencilla que la convencional. -Superposición de módulos Gracias a la construcción modular, se puede aumentar el tamaño d ela construcción de manera vertical, eliminando los problemas de espacio horizontales. -Es sostenible: No provocan residuos, ni ruido ni toxicidad como las constru

¿Qué construcción modular elijo?

http://ifttt.com/images/no_image_card.png Al tratarse de un tipo de construcción tan versátil, podemos llegar a estar indecisos en cuanto a qué tipo de construcción modular elegir. Es por eso que hoy te vamos a dar los tipos de materiales más utilizados en la construcción prefabricada para que decidas cual es el que más te conviene   -Acristalados: En este tipo de construcción modular, una o más de sus paredes está hecha de vidrio (en su mayoría ligeramente opacos o transparentes). Son muy utilizados en oficinas y concesionarios.   -Chapa: Este tipo de construcciones contienen mayormente paneles de chapa metálica, comúnmente  aluminio. Son más económicos y muchísimo más ligeros, utilizándose en la mayoría de los casos como pequeños almacenes o casetas de jardín.   -Panel Sándwich: Son los más utilizados en la actualidad. Se compone de paneles, hechos de dos chapas de acero rellenas de espuma de poliuretano, el cual actúa como aislante térmico y  aislante acústico. Son los m