Ir al contenido principal

Una escuela de bajo coste para 3.000 niños en un campamento de refugiados sirio en Jordania

http://ifttt.com/images/no_image_card.png

En un campamento de Jordania se construirá una enorme escuela para refugiados sirios, utilizando un sistema de construcción modular y reubicable desarrollado con la ayuda del ex director de Arquitectura para la Humanidad, Cameron Sinclair. Un sistema similar a las casetas de obra

La organización italiana sin ánimo de lucro Building Peace Foundation está detrás de la construcción del nuevo edificio, que será la décima instalación que ha completado en el campo de refugiados de Za’atari, como parte de su proyecto de arquitectura Re:Build.

La escuela, que se construirá en otoño, se unirá a un centro para las artes y la cultura, así como a varios otros espacios educativos y comunitarios previamente construidos en el campamento. Será el más grande hasta la fecha, con capacidad para 3.000 niños.

El objetivo del proyecto Re:Build es revisar el enfoque estándar de la construcción de campos de refugiados y asentamientos de emergencia para crear “refugios más seguros, dignos y sostenibles” que puedan ser construidos por miembros de la comunidad.

Escuela del campamento de Za’atari, Jordania, para refugiados sirios

“En los últimos dos años desde que comenzamos esta aventura, BPF ha demostrado que es posible lograr un impacto positivo significativo en las condiciones de vida y el bienestar de los refugiados atrapados en situaciones de emergencia durante demasiado tiempo”, dijo la cofundadora y presidenta de BPF, Ilenia Moroso.

“Creemos firmemente que es hora de ofrecerles soluciones de vivienda a más largo plazo, especialmente escuelas y espacios comunitarios donde puedan comenzar a reconstruir sus vidas”.

Building Peace Foundation fue fundada en 2014. La organización colaboró con Sinclair y el arquitecto Pouya Khazaeli en el desarrollo de un sistema de construcción para la construcción de estructuras temporales, modulares y reubicables.

Los edificios pueden ser construidos sin electricidad ni agua, y están diseñados para ser construidos por refugiados que no tienen experiencia previa en construcción.

“Re:Build fue creado para poner a la comunidad en el centro del proyecto”, explicó la organización. “Un equipo de 10 trabajadores, sin ningún conocimiento, es capaz de montar una estructura típica en dos semanas, con la supervisión de un técnico de Building Peace”.

Las estructuras se construyen utilizando un sistema de construcción modular y reubicable desarrollado con la ayuda del antiguo director de Arquitectura para la Humanidad, Cameron Sinclair, y el arquitecto Pouya Khazaeli.

Los trabajadores de la construcción son remunerados por su trabajo y los edificios terminados pueden ser utilizados como casas, escuelas, clínicas, comedores, o para cualquier otra función que la comunidad requiera.

El sistema utiliza elementos de construcción de bajo coste, como andamios de andamio, combinados con materiales disponibles localmente, como la grava, para crear estructuras que pueden ser desmontadas y reubicadas rápidamente en otras situaciones de emergencia.

El proyecto también ha creado más de 100 puestos de trabajo para refugiados y microeconomías locales.

En la conferencia What Design Can Do 2015 en Ámsterdam, Cameron Sinclair le dio a Dezeen un relato detallado de cómo se involucró en el proyecto a través de la firma de diseño Small Works que fundó después de dejar la organización de ayuda en caso de desastre Architecture for Humanity.

“Comencé un proyecto a mediados de 2013, buscando una metodología de construcción que involucrara a los propios refugiados, no sólo para que construyeran sus propias comunidades, sino para que pudieran volver a desplegar esas comunidades en Siria una vez que el conflicto hubiera terminado”, explicó.

Sinclair ha trabajado en contextos de alivio de desastres durante dos décadas, tanto con Architecture for Humanity, que fundó en 1999 con Kate Stohr, como con la Jolie-Pitt Foundation.

Sinclair y Stohr dejaron Architecture for Humanity a finales de 2013 y la organización se declaró en quiebra en 2016.

Desde entonces, el diseñador ha estado trabajando con Airbnb, liderando un equipo que trabajará en el alojamiento de los refugiados a través de su plataforma para compartir casa.

 

Leer nuestro anterior artículo Construir una casa nueva en lugar de comprar una casa usada

La entrada Una escuela de bajo coste para 3.000 niños en un campamento de refugiados sirio en Jordania se publicó primero en Colegio de Arquitectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ventajas de las casas puzle

http://ifttt.com/images/no_image_card.png Primero ponemos una pared, luego la otra, el tejado…Imagínate construir tu casa como si se tratase de un castillo hecho con una baraja de cartas. Ahora no tendrás que imaginarlo demasiado puesto que es una realidad actual en plena expansión: la construcción modular. Este proceso consiste en fabricar industrialmente las diferentes partes de la vivienda y después transportarlas y ensamblarlas como si de un puzzle se tratase en su localización final. Estamos hablando de la construcción modular, un proceso que consiste en la fabricación industrial de las distintas partes que componen una vivienda y su posterior traslado al terreno elegido, donde Se diferencian de las construcciones prefabricadas convencionales en que, en vez de usar materiales baratos, se utilizan materiales de alta calidad y se construye en módulos independientes que luego se ensamblan, no como la convencional que la construcción se terminaba íntegra en fábrica. Por lo tanto la

Bicblock diseña apartamentos de 18 m2 en Londres con un sistema modular estándar integrado

http://ifttt.com/images/no_image_card.png El estudio de arquitectura y diseño bicbloc demuestra que no se necesita necesariamente un gran espacio para vivir cómodamente con todas las comodidades modernas. Para demostrarlo, los arquitectos han rediseñado un adosado victoriano de cuatro pisos en Londres para convertirlo en apartamentos de 18 m2 con servicios similares y un sistema modular estándar. El diseño de cada apartamento consiste en un conjunto de espacios que se entrecruzan entre sí y que comprenden todas las funciones necesarias: cama, cocina, baño y un gran sistema de almacenamiento. mientras que todas las comodidades están dispuestas como un gran bloque de madera, el cuarto de baño está dispuesto como un espacio separado justo al lado de este lugar. Para reducir los costes y el tiempo de ejecución, bicbloc ha diseñado el módulo para encajar en cada uno de los 14 apartamentos del edificio. La propiedad también ofrece opciones de apartamentos de un solo estudio, espacios soc

Florian Marquet propone espacios de vida modulares con plena movilidad autónoma

http://ifttt.com/images/no_image_card.png Florian Marquet, un arquitecto con sede en Shanghai, acaba de lanzar una propuesta para repensar la vida urbana a través de espacios móviles autónomos. Apodado’el org’, su proyecto tiene como objetivo reconsiderar el status quo del mercado de la vivienda y proporcionar un modelo más equilibrado para la vida urbana a través de las edades. El sistema modular respondería a las necesidades del usuario con una gama de programas, desde unidades de agricultura y cocina ecológicas hasta áreas de trabajo y dormitorios flexibles. Hechas para facilitar la fabricación, las unidades podían pedirse instantáneamente a través de una aplicación. Aprovechando la estandarización, el objetivo de la organización es que sea fácil de ensamblar y personalizar. Los ocupantes ordenarían el sistema después de personalizar las unidades según sus necesidades individuales. Los espacios de vida de la comunidad estarían equipados con movilidad autónoma y personalizados par