La construcción fuera del sitio es la planificación, diseño, fabricación y montaje de elementos de construcción en un lugar distinto al lugar final donde se instalarán, para apoyar la construcción rápida y eficiente de una estructura terminada. Hay varios tipos diferentes de construcción fuera del sitio conocidos como sistemas de construcción. El sistema de construcción modular toma un plano de la casa, lo divide en módulos, y luego construye esos módulos a un nivel de acabado que puede llegar a ser hasta el 85% en una fábrica. Ningún otro sistema de construcción tiene la capacidad de maximizar la ventaja que la construcción en una fábrica puede proporcionar.
1. EL DISEÑO MODULAR NO ES DISEÑO DE CAJA
Cuando leas las últimas revistas de diseño arquitectónico, verás fotografías y planos de casas de cristal con techos planos, elegantes y de forma cuadrada. Estos últimos estilos muestran líneas contemporáneas e interiores brillantes, mobiliario minimalista y muchos empotrados. Y para muchos compradores de viviendas, esa es una hermosa casa de ensueño. La construcción modular proporciona un método perfecto para construir y entregar estos diseños modernos de manera muy rentable con lo mejor que la ciencia de la construcción tiene para ofrecer.
Pero eso no es todo lo que ofrece la construcción modular. Las casas modulares atraen a las masas de compradores al ofrecer excelencia de diseño a través de la arquitectura clásica. Mientras que la arquitectura moderna ofrece un diseño y belleza maravillosos, la mayor parte de los españoles todavía elige vivir en una casa que se parece mucho a aquella en la que crecieron.
2. MODULAR AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN
Un sistema de construcción es esencialmente un proceso de alta ingeniería para producir edificios o componentes de edificios de una manera altamente rentable y eficiente. Las cerchas de techo y de piso son componentes con los que muchos están familiarizados y que se fabrican con un sistema de construcción. Casi todos los constructores residenciales de hoy en día no se imaginan construir una casa sin usar vigas de techo e incluso vigas de piso. ¿Por qué? Porque son fuertes, pre-construidos (construidos fuera del sitio y luego entregados y montados), y más baratos que la construcción de los mismos componentes en el sitio.
Modular es en realidad un enfoque de diseño. Es un proceso que divide un sistema en partes más pequeñas llamadas módulos. Estos módulos se construyen en una fábrica utilizando muchos de los componentes y subconjuntos que se utilizan para la construcción in situ. Éstas incluían vigas de techo y vigas de piso. La ventaja es que estos componentes y subconjuntos se ensamblan en módulos más grandes con la ayuda de grúas, herramientas y dispositivos que no están disponibles en la construcción de campo.
Estos módulos pueden ser creados individualmente y luego ensamblados. El proceso modular se utiliza en muchos de los productos que utilizamos a diario: coches, ordenadores, ascensores, muebles, etc. El diseño modular aumenta la productividad de la construcción al combinar las ventajas de producción de la estandarización con la demanda de personalización del cliente. Es la manera más inteligente que las industrias han descubierto para producir productos personalizados utilizando módulos o ensamblajes estandarizados.
3. MODULAR REDUCE LOS TIEMPOS DE CONSTRUCCIÓN
Construir en una fábrica lejos de la obra aumenta la eficiencia de la construcción y la productividad permite una mejor secuencia en los procesos de construcción y reduce los retrasos relacionados con el clima. En la construcción típica in situ, el proceso es el cuello de botella. Todo tiene que suceder en secuencia. Construir fuera de las instalaciones significa que varios aspectos del edificio se realizan simultáneamente, lo que aumenta la eficiencia en el tiempo. Los plazos de finalización de la construcción se reducen drásticamente.
Una parte del proceso de construcción modular que a menudo se pasa por alto es que las decisiones sobre cada elemento deben tomarse antes de que se inicie la construcción de una vivienda. Las órdenes de cambio y los sobrecostes se minimizan porque las decisiones deben tomarse al principio del proceso. La toma temprana de estas decisiones puede alargar el proceso de planificación, pero en realidad reduce el tiempo total de construcción.
4. MODULAR MAXIMIZA EL VALOR DE LA CASA
El proceso de construcción modular es el equivalente a la eficiencia de la construcción. Eficiencia significa planificar todo el proceso de construcción. El proceso aumenta la eficiencia de muchas maneras. Aquí hay sólo un par:
Mejor uso de los materiales – El material puede ser comprado en las longitudes y tamaños necesarios en lugar de ser cortado según sea necesario tirando la chatarra.
Compra de materiales a granel – En lugar de comprar materiales con la carga de la camioneta, las fábricas reúnen las necesidades de materiales de muchas casas para negociar mejores precios con los proveedores y reducir los costos generales.
Una ventaja a menudo pasada por alto de una construcción más rápida es la reducción de los intereses y de los costes de transporte. Con proyectos de construcción de casas elaborados y personalizados que se financian con un préstamo de construcción, hay cargos de interés todos los meses. Estos gastos se pierden sin un valor tangible a largo plazo. Al reducir el tiempo total de construcción, el dinero no se desperdicia en gastos de intereses.
5. LA CONSTRUCCIÓN MODULAR ES UNA CONSTRUCCIÓN RESISTENTE
La resiliencia es el esfuerzo intencional de diseñar y construir edificios y paisajes para resistir desastres naturales y provocados por el hombre. Las casas modulares son fuertes. La base de la construcción modular es construir una casa que cumpla o exceda el código de construcción. Sin embargo, los módulos que componen un edificio modular se construyen fuera del sitio y se transportan a ese sitio. El esfuerzo de ir de una fábrica a la obra equivale aproximadamente a sobrevivir a un huracán y a un terremoto antes de que un módulo llegue al lugar de trabajo. Se coloca sobre un transportador, conducido a 55 – 65 MPH en carreteras, sobre puentes y alrededor de curvas. Puede que tenga que navegar por carreteras secundarias o calles residenciales estrechas. Este módulo de 20.000 a 60.000 kilos se eleva en el aire por medio de una grúa con 2 ó 4 correas o cables y se coloca sobre una base.
La resistencia incorporada en cada módulo se muestra en cada instalación doméstica modular. En la mayoría de los casos, un módulo sólo sufrirá de grietas menores, si es que las hay, en las paredes secas. Estructuralmente, los módulos son más fuertes que cualquier cosa que se construya en el sitio. La resistencia se incrementa exponencialmente cuando cada uno de los módulos se conecta con tornillos, pernos y/o correas al final de la instalación. Las fuertes interconexiones entre los módulos hacen que las casas modulares sean extremadamente resistentes a los eventos de viento, como se documenta en el estudio de FEMA después del huracán Andrew.
También te puede interesar La construcción modular es como los Legos
La entrada 5 hechos sobre la construcción modular se publicó primero en Colegio de Arquitectos.
Comentarios
Publicar un comentario