Los ingenieros de la Universidad de Monash están examinando cómo los modernos materiales de construcción prefabricados pueden reducir los costos y mejorar la eficiencia de los nuevos desarrollos, a la vez que proporcionan una solución al desafío de la asequibilidad de la vivienda en toda Australia.
El Dr. Mehrdad Arashpour, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Monash, está trabajando en un proyecto de colaboración para minimizar los riesgos, optimizar la producción y mejorar la instalación in situ de edificios prefabricados, incluidas las viviendas.
La prefabricación se refiere al proceso de fabricación de los elementos de construcción fuera de la fábrica y no al lugar de instalación final.
Fuerte, ligero y asequible, Arashpour dice que estas construcciones podrían beneficiar a todo el mundo – desde los primeros compradores de viviendas que buscan entrar en el mercado de la vivienda, a los jubilados que buscan opciones residenciales más personalizadas, y a los propietarios de pequeñas empresas que desean una mayor flexibilidad de diseño.
“La prefabricación externa es el subsector de más rápido crecimiento de la industria de la construcción. Tiene un potencial significativo para resolver los problemas de la construcción tradicional, como los excesos de tiempo y presupuesto, y la garantía de calidad”, dice.
“Hay conceptos erróneos en el público de que la prefabricación significa calidad inferior. Este simplemente no es el caso. Muchos apartamentos en el centro de la ciudad de Melbourne y en todo el mundo cuentan con cocinas y baños totalmente prefabricados construidos con materiales de lujo y de alta calidad”.
En el Reino Unido, el edificio Victoria Hall de 25 pisos de la Universidad de Wolverhampton está totalmente prefabricado y se terminó en 27 semanas, mientras que en Melbourne, el complejo de apartamentos One9 de nueve pisos (abajo) se construyó en sólo cinco días.
Según Arashpour, una de las mayores ventajas de los edificios prefabricados es que se pueden montar y desmontar rápidamente.
“Esto significa que pueden ser utilizados como una alternativa a las formas actuales de vivienda temporal en áreas remotas, y pueden ser utilizados como una respuesta inmediata a los desastres naturales en todo el mundo”, dice.
Los ingenieros de Monash han sido fundamentales en el establecimiento del primer Código del mundo para el diseño de estructuras modulares en colaboración con PrefabAus, que fue lanzado recientemente en el Reino Unido.
Los investigadores también están colaborando con la industria para desarrollar nuevos materiales de construcción, como el polímero reforzado con fibra, que puede incorporar paneles solares para crear un diseño de construcción totalmente sostenible.
Leer también Kanye West y un proyecto de viviendas sociales
La entrada La Universidad de Monash ayuda a construir la construcción modular del futuro se publicó primero en Colegio de Arquitectos.
Comentarios
Publicar un comentario