Ir al contenido principal

La Universidad de Monash ayuda a construir la construcción modular del futuro

http://ifttt.com/images/no_image_card.png

Los ingenieros de la Universidad de Monash están examinando cómo los modernos materiales de construcción prefabricados pueden reducir los costos y mejorar la eficiencia de los nuevos desarrollos, a la vez que proporcionan una solución al desafío de la asequibilidad de la vivienda en toda Australia.
El Dr. Mehrdad Arashpour, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Monash, está trabajando en un proyecto de colaboración para minimizar los riesgos, optimizar la producción y mejorar la instalación in situ de edificios prefabricados, incluidas las viviendas.

La prefabricación se refiere al proceso de fabricación de los elementos de construcción fuera de la fábrica y no al lugar de instalación final.

Fuerte, ligero y asequible, Arashpour dice que estas construcciones podrían beneficiar a todo el mundo – desde los primeros compradores de viviendas que buscan entrar en el mercado de la vivienda, a los jubilados que buscan opciones residenciales más personalizadas, y a los propietarios de pequeñas empresas que desean una mayor flexibilidad de diseño.

“La prefabricación externa es el subsector de más rápido crecimiento de la industria de la construcción. Tiene un potencial significativo para resolver los problemas de la construcción tradicional, como los excesos de tiempo y presupuesto, y la garantía de calidad”, dice.

“Hay conceptos erróneos en el público de que la prefabricación significa calidad inferior. Este simplemente no es el caso. Muchos apartamentos en el centro de la ciudad de Melbourne y en todo el mundo cuentan con cocinas y baños totalmente prefabricados construidos con materiales de lujo y de alta calidad”.

En el Reino Unido, el edificio Victoria Hall de 25 pisos de la Universidad de Wolverhampton está totalmente prefabricado y se terminó en 27 semanas, mientras que en Melbourne, el complejo de apartamentos One9 de nueve pisos (abajo) se construyó en sólo cinco días.

Según Arashpour, una de las mayores ventajas de los edificios prefabricados es que se pueden montar y desmontar rápidamente.

“Esto significa que pueden ser utilizados como una alternativa a las formas actuales de vivienda temporal en áreas remotas, y pueden ser utilizados como una respuesta inmediata a los desastres naturales en todo el mundo”, dice.

Los ingenieros de Monash han sido fundamentales en el establecimiento del primer Código del mundo para el diseño de estructuras modulares en colaboración con PrefabAus, que fue lanzado recientemente en el Reino Unido.

Los investigadores también están colaborando con la industria para desarrollar nuevos materiales de construcción, como el polímero reforzado con fibra, que puede incorporar paneles solares para crear un diseño de construcción totalmente sostenible.

 

Leer también Kanye West y un proyecto de viviendas sociales

La entrada La Universidad de Monash ayuda a construir la construcción modular del futuro se publicó primero en Colegio de Arquitectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ventajas de las casas puzle

http://ifttt.com/images/no_image_card.png Primero ponemos una pared, luego la otra, el tejado…Imagínate construir tu casa como si se tratase de un castillo hecho con una baraja de cartas. Ahora no tendrás que imaginarlo demasiado puesto que es una realidad actual en plena expansión: la construcción modular. Este proceso consiste en fabricar industrialmente las diferentes partes de la vivienda y después transportarlas y ensamblarlas como si de un puzzle se tratase en su localización final. Estamos hablando de la construcción modular, un proceso que consiste en la fabricación industrial de las distintas partes que componen una vivienda y su posterior traslado al terreno elegido, donde Se diferencian de las construcciones prefabricadas convencionales en que, en vez de usar materiales baratos, se utilizan materiales de alta calidad y se construye en módulos independientes que luego se ensamblan, no como la convencional que la construcción se terminaba íntegra en fábrica. Por lo tanto la...

¿Qué construcción modular elijo?

http://ifttt.com/images/no_image_card.png Al tratarse de un tipo de construcción tan versátil, podemos llegar a estar indecisos en cuanto a qué tipo de construcción modular elegir. Es por eso que hoy te vamos a dar los tipos de materiales más utilizados en la construcción prefabricada para que decidas cual es el que más te conviene   -Acristalados: En este tipo de construcción modular, una o más de sus paredes está hecha de vidrio (en su mayoría ligeramente opacos o transparentes). Son muy utilizados en oficinas y concesionarios.   -Chapa: Este tipo de construcciones contienen mayormente paneles de chapa metálica, comúnmente  aluminio. Son más económicos y muchísimo más ligeros, utilizándose en la mayoría de los casos como pequeños almacenes o casetas de jardín.   -Panel Sándwich: Son los más utilizados en la actualidad. Se compone de paneles, hechos de dos chapas de acero rellenas de espuma de poliuretano, el cual actúa como aislante térmico y  aisl...

Aislamiento en sistemas modulares

http://www.colegiodearquitectosdecelaya.org/wp-content/uploads/2017/04/aislamiento-termico-300x300.jpeg Más de la mitad de las viviendas en Navarra se construyeron antes de los 80 y fue en esa década cuando se lanzó la normativa de su aislamiento. Pese a ello, la mayoría de casasy casetas de obra modulares tienen una calificación energética entre D y F, lo que significa que los alojados en ellas deben mantener la calefacción de su casa a más temperatura y durante más tiempo que las que tienen una calificación energética superior de acuerdo a las exigencias lanzadas en 2013. El calor que se escapa por un aislamiento precario es un gasto muy importante que en este artículo queremos analizar Se calcula que una inversión en restaurar el aislamiento, puede suponer un ahorro de 700 euros al año. Sin embargo, arquitectos y demás expertos constatan que no todas las rehabilitaciones tienen los mismos resultados. Existen tres opciones: Hinchado de las habitaciones, cierre por el interior o c...