Ir al contenido principal

Consejos para paliar la pérdida de energía en un edificio

http://ifttt.com/images/no_image_card.png

Como comentamos en un artículo anterior, pese al avance en legislación en términos de eficiencia energética, la calificación de muchas viviendas aún se encuentra muy por debajo de las exigencias establecidas, llegando a ser las viviendas en Españas con una calificación B o A sólo un 7% del total.

Hoy os traemos unos consejos a llevar a cabo para eliminar la pérdida de energía

1. La ubicación: Es importante realizar un estudio geotécnico del terreno para establecer la orientación más adecuada en términos de energía: orientar el edificio hacia el sur, protegerse de rachas de viento o tener en cuenta la sombra de otras estructuras colindantes. Aparte de esto, es necesario tener muy en cuenta el clima de la zona, pues el sistema de acondicionamiento interno ha de ser de acuerdo a la tempertaura y humedad de la zona.

2. Las estaciones: Hay que tener muy encuenta las estaciones y la variabilidad de los ciclos de luz.

3. La fachada: Ésta debe ser lo más sólida y consistente posible para bloquear la pérdida de calor y ha de estar recubierta con aislamiento grueso. También tenemos que tener muy en cuenta los elementos de carpintería, pues es el problema más común.

4. Es importante conseguir un alto nivel de impenetrabilidad, la cual se mide a través de test de inflado de aire, confirmando que no hay penetraciones a través de juntas o demás desperfectos.

5. En edificios ya antigüos, al no poder influir en la orientación ni demás puntos anteriormente comentados, se complica y aumenta el precio de las soluciones. Hemos de basarnos en reforzar los elementos de carpintería, así como modernizar las instalaciones. Cabe destacar que es preferible que los nuevos elemtnos integrados sean renovables.

La entrada Consejos para paliar la pérdida de energía en un edificio se publicó primero en Colegio de Arquitectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Construcción modular como nuevo recurso de la arquitectura

http://ifttt.com/images/no_image_card.png La arquitectura ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidades del sector, entre ellas la necesidad de espacio en un momento en el que los terrenos son caros y escasos. Es por eso que la construcción modular es una muy buena opción para solventar estos problemas. -Se adapta: La construcción modular se adapta fácilmente a las necesidades específicas de los clientes. -Variablilidad: A diferencia de otros tipos de construcción, con la construcción modular puedes redimensionar el espacio y modficarlo a lo largo del tiempo. -Comodidad y seguridad Estos dos factores están asegurados con la construcción modular, puesto que es un tipo de construción más sencilla que la convencional. -Superposición de módulos Gracias a la construcción modular, se puede aumentar el tamaño d ela construcción de manera vertical, eliminando los problemas de espacio horizontales. -Es sostenible: No provocan residuos, ni ruido ni toxicidad como las constru

Las ventajas de las casas puzle

http://ifttt.com/images/no_image_card.png Primero ponemos una pared, luego la otra, el tejado…Imagínate construir tu casa como si se tratase de un castillo hecho con una baraja de cartas. Ahora no tendrás que imaginarlo demasiado puesto que es una realidad actual en plena expansión: la construcción modular. Este proceso consiste en fabricar industrialmente las diferentes partes de la vivienda y después transportarlas y ensamblarlas como si de un puzzle se tratase en su localización final. Estamos hablando de la construcción modular, un proceso que consiste en la fabricación industrial de las distintas partes que componen una vivienda y su posterior traslado al terreno elegido, donde Se diferencian de las construcciones prefabricadas convencionales en que, en vez de usar materiales baratos, se utilizan materiales de alta calidad y se construye en módulos independientes que luego se ensamblan, no como la convencional que la construcción se terminaba íntegra en fábrica. Por lo tanto la

¿Qué construcción modular elijo?

http://ifttt.com/images/no_image_card.png Al tratarse de un tipo de construcción tan versátil, podemos llegar a estar indecisos en cuanto a qué tipo de construcción modular elegir. Es por eso que hoy te vamos a dar los tipos de materiales más utilizados en la construcción prefabricada para que decidas cual es el que más te conviene   -Acristalados: En este tipo de construcción modular, una o más de sus paredes está hecha de vidrio (en su mayoría ligeramente opacos o transparentes). Son muy utilizados en oficinas y concesionarios.   -Chapa: Este tipo de construcciones contienen mayormente paneles de chapa metálica, comúnmente  aluminio. Son más económicos y muchísimo más ligeros, utilizándose en la mayoría de los casos como pequeños almacenes o casetas de jardín.   -Panel Sándwich: Son los más utilizados en la actualidad. Se compone de paneles, hechos de dos chapas de acero rellenas de espuma de poliuretano, el cual actúa como aislante térmico y  aislante acústico. Son los m