Ir al contenido principal

La construcción modular es como los Legos

http://ifttt.com/images/no_image_card.png

La construcción modular está teniendo su propio Renacimiento en este momento, despojándose del estigma de “casas prefabricadas” o “casas prefabricadas”. Las casas de alta calidad, los complejos de apartamentos e incluso los hospitales de gran altura se están volviendo modulares.

En esta era de la automatización, el modelo tradicional de construcción de viviendas y edificios -donde los materiales llegan al lugar del proyecto y son cortados y erigidos por especialistas cualificados- está siendo examinado más de cerca debido al desperdicio, los plazos complejos y las ineficiencias inherentes a un lugar de trabajo. En cambio, muchos proyectos exitosos están adoptando un enfoque de línea de montaje que es diferente de las casas prefabricadas y edificios del pasado. La fabricación se realiza en un entorno de fábrica, con un trabajo in situ similar al de encajar los componentes de construcción en su lugar, a diferencia de los siempre populares bloques de construcción de Lego. Y los beneficios de la construcción modular son reveladores.

Horarios y Errores

En primer lugar, la construcción modular elimina los problemas de la obra, como las rutas de acceso y el tráfico o la seguridad y el almacenamiento de materiales. Por lo general, las fábricas están ubicadas cerca de los centros de envío, lo que facilita el flujo de materiales y reduce los costos de envío. También están ubicados en vecindarios donde el trabajo por turnos es la norma, por lo que el trabajo de construcción puede llevarse a cabo las 24 horas del día, según sea necesario.

Además, el proceso modular permite a algunos contratistas realizar trabajos de cimentación al mismo tiempo que otros construyen muros y componentes. Esta construcción concurrente consigue un salto en la estructura, con paredes que suben a medida que los cimientos se curan. Con estas ventajas de horario, el Instituto de Construcción Modular estima que los proyectos se completan 30 a 50 por ciento más rápido que la construcción tradicional.

Modelos y materiales

La reducción de los trabajos de medición y construcción in situ puede dar lugar a un proceso de construcción mucho más fluido que evita el tipo de errores que pueden paralizar todo un proyecto. Sin embargo, la construcción con componentes requiere un nuevo nivel de diseño y control. Por ejemplo, en lugar del típico proceso mecánico, eléctrico y de plomería que se lleva a cabo antes de que se completen los acabados interiores y exteriores, el edificio modular se basa en vías de persecución (canales para cables eléctricos y de comunicación) y componentes de plomería que se encajan al ensamblar. Es imperativo que cada componente esté diseñado de acuerdo con los estándares exactos para que cada pieza encaje perfectamente con su vecino.

Las herramientas de modelado de información de construcción (BIM) proporcionan la clave de muchos de los avances en el ensamblaje modular, ya que permiten una visualización 3D detallada de los componentes para garantizar que las piezas terminadas encajen. BIM también proporciona los medios para detallar cada componente para una fabricación precisa que puede incluir plantillas y plantillas de montaje de pared, subconjuntos que encajan dentro de los marcos de pared y enfoques automotrices como la soldadura robótica.

Según un estudio de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB), se estima que se generan 8,000 libras de desechos a partir de la construcción de una casa típica de 2,000 pies cuadrados. Con la configuración de fábrica controlada, este flujo de residuos se reduce significativamente porque el exceso de materiales se puede reciclar in situ en otros procesos, y el almacenamiento controlado reduce los daños materiales causados por las inclemencias del tiempo.

Laboral y Seguridad

La configuración de fábrica ayuda a maximizar el esfuerzo de mano de obra al automatizar las tareas repetitivas y asignar a los trabajadores a tareas más pequeñas y especializadas, lo que ayuda a acelerar la construcción. Los costos de mano de obra en la construcción in situ tienden a ser más altos debido a que la mano de obra es más calificada, con trabajadores responsables de una gama mucho más amplia de tareas y un mayor grado de personalización en el producto final.

La capacidad de establecer procesos estrictos en el entorno de la fábrica ayuda a mejorar los estándares de calidad, y estas mejoras en los procesos también tienen ventajas para la seguridad de los trabajadores. De hecho, el ahorro de tiempo y el aumento de la seguridad son las dos ventajas distintivas con respecto a la construcción tradicional in situ. Es el entorno controlado y el nivel de tareas automatizadas y repetitivas lo que conduce a avances en seguridad y reducción de costes.

Los enfoques de construcción modular realmente brillan en áreas donde hay una gran cantidad de complejidad que puede beneficiarse de la repetición. Los baños y cocinas modulares son un ejemplo perfecto, ya que su complejidad y repetición han dado lugar a la creación de “vainas” que se pueden comprar para adaptarse a la construcción tradicional. Hay muchos edificios complejos y repetitivos como laboratorios, hospitales, escuelas y edificios de apartamentos que también se benefician enormemente de un enfoque de línea de montaje.

El campo de la salud es uno de los principales adoptadores de la construcción modular a gran escala, ya que la estandarización de los ambientes de las salas contribuye en gran medida a la eficiencia de los trabajadores de la salud y permite la flexibilidad de la atención.

El enfoque modular y basado en modelos de estas estructuras proporciona beneficios no sólo en el proceso, sino también para el mantenimiento continuo. Con el modelo detallado, los propietarios saben exactamente lo que hay dentro de las paredes y pueden abordar con confianza el mantenimiento. Esto puede ser particularmente útil para edificios grandes.

Sin duda, la construcción modular ha dado un giro no sólo en las técnicas y materiales de construcción, sino también en la percepción pública. Mientras que los edificios manufacturados tradicionales para uso en el ejército, escuelas, o incluso en sitios de construcción tradicionales continuarán, la aguja se está moviendo hacia más experimentos y aplicaciones increíbles fuera de la norma.

Ver también El nuevo auge del clasicismo en el interior de la arquitectura

La entrada La construcción modular es como los Legos se publicó primero en Colegio de Arquitectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ventajas de las casas puzle

http://ifttt.com/images/no_image_card.png Primero ponemos una pared, luego la otra, el tejado…Imagínate construir tu casa como si se tratase de un castillo hecho con una baraja de cartas. Ahora no tendrás que imaginarlo demasiado puesto que es una realidad actual en plena expansión: la construcción modular. Este proceso consiste en fabricar industrialmente las diferentes partes de la vivienda y después transportarlas y ensamblarlas como si de un puzzle se tratase en su localización final. Estamos hablando de la construcción modular, un proceso que consiste en la fabricación industrial de las distintas partes que componen una vivienda y su posterior traslado al terreno elegido, donde Se diferencian de las construcciones prefabricadas convencionales en que, en vez de usar materiales baratos, se utilizan materiales de alta calidad y se construye en módulos independientes que luego se ensamblan, no como la convencional que la construcción se terminaba íntegra en fábrica. Por lo tanto la

¿Qué construcción modular elijo?

http://ifttt.com/images/no_image_card.png Al tratarse de un tipo de construcción tan versátil, podemos llegar a estar indecisos en cuanto a qué tipo de construcción modular elegir. Es por eso que hoy te vamos a dar los tipos de materiales más utilizados en la construcción prefabricada para que decidas cual es el que más te conviene   -Acristalados: En este tipo de construcción modular, una o más de sus paredes está hecha de vidrio (en su mayoría ligeramente opacos o transparentes). Son muy utilizados en oficinas y concesionarios.   -Chapa: Este tipo de construcciones contienen mayormente paneles de chapa metálica, comúnmente  aluminio. Son más económicos y muchísimo más ligeros, utilizándose en la mayoría de los casos como pequeños almacenes o casetas de jardín.   -Panel Sándwich: Son los más utilizados en la actualidad. Se compone de paneles, hechos de dos chapas de acero rellenas de espuma de poliuretano, el cual actúa como aislante térmico y  aislante acústico. Son los m

Construcción modular como nuevo recurso de la arquitectura

http://ifttt.com/images/no_image_card.png La arquitectura ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidades del sector, entre ellas la necesidad de espacio en un momento en el que los terrenos son caros y escasos. Es por eso que la construcción modular es una muy buena opción para solventar estos problemas. -Se adapta: La construcción modular se adapta fácilmente a las necesidades específicas de los clientes. -Variablilidad: A diferencia de otros tipos de construcción, con la construcción modular puedes redimensionar el espacio y modficarlo a lo largo del tiempo. -Comodidad y seguridad Estos dos factores están asegurados con la construcción modular, puesto que es un tipo de construción más sencilla que la convencional. -Superposición de módulos Gracias a la construcción modular, se puede aumentar el tamaño d ela construcción de manera vertical, eliminando los problemas de espacio horizontales. -Es sostenible: No provocan residuos, ni ruido ni toxicidad como las constru