Ir al contenido principal

El nuevo auge del clasicismo en el interior de la arquitectura

http://ifttt.com/images/no_image_card.png

A medida que la luz del modernismo amenaza con disminuir, más arquitectos de alto nivel están siendo llamados a mirar hacia atrás, hacia atrás, con el fin de salir adelante.

El pasado mes de diciembre, en el Great Hall del venerable Metropolitan Club de la ciudad de Nueva York, se congregó una multitud de personas que se limitaba a una sala de espera, con motivo de la entrega de los Stanford White Awards, creados por el Institute of Classical Architecture and Art. (Adecuadamente, White diseñó la casa club en 1894). En la región de los tres estados, los homenajeados incluyeron al dúo arquitectónico de Cynthia Filkoff y Armand Di Biase, citados por su diseño de una casa con piscina en forma de templo con chimenea en una propiedad de 120 acres en Millbrook, Nueva York. Su cliente, un magnate naviero y ardiente anglófilo, los había enviado a Inglaterra para estudiar la obra de Robert Adam, el gran neoclásico. Formados en modernismo en la Universidad de Siracusa, se encontraron dibujando festones -guirnaldas y botines- y estudiando la proporción y los detalles mientras se sumergían en el lenguaje del clasicismo.

Con 15 capítulos de costa a costa, las ceremonias regionales de entrega de premios culminan con la entrega de los premios nacionales Arthur Ross en Nueva York, un evento de gala de etiqueta en el que las presentaciones han aumentado en un 100 por ciento desde 2015. Entre los galardonados se encuentra S.A.R. el Príncipe de Gales. “El Instituto promueve el clasicismo de una manera vigorosa, pero es una batalla un tanto cuesta arriba”, dice el arquitecto Robert A.M. Stern, quien renunció en 2016 como decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale después de 18 años y hoy está al frente de su firma de 300 miembros, RAMSA. “El modernismo es del momento, y ese momento pasa todos los días.” Sugiere que la construcción clásica es mucho más poética y respetuosa con el tiempo, con un vocabulario que se remonta a la antigua Roma e incluso a Grecia, que los provocativos e individualistas edificios de metal y vidrio del modernismo. (ICAA estrenará un nuevo documental sobre Stern, Robert A. M. Stern: Siempre un estudiante, en octubre.)

“Estamos progresando”, dice el presidente del ICAA, Peter Lyden, quien creció en Inglaterra y hoy también forma parte de la junta directiva del Blenheim Palace. Señala que 18 universidades estadounidenses estuvieron representadas en un reciente estudio de verano ofrecido en el instituto. También está trabajando con la Fundación del Príncipe para inaugurar programas de dibujo en Londres, que se suman a los ya establecidos en Roma y París. Al liderar la corriente clásica, señala un novedoso proyecto de ICAA: un documental reciente con el renombrado director de cine James Ivory en su casa de Hudson River e ilustrado con clips de los sitios clásicos que aparecen en las producciones de Merchant Ivory. Entre ellas se encuentran Versalles (Jefferson en París) y Florencia, Italia (Una habitación con vista). “Los edificios se convierten en personajes de sus películas”, dice Lyden. El ICAA también patrocina una emocionante variedad de conferencias y programas de viajes que ofrecen una rara oportunidad de visitar y conocer a los propietarios de grandes casas, villas y castillos de todo el mundo. Un próximo viaje a la arquitectura georgiana irlandesa, con una estancia en el recién restaurado Ballyfin, está agotado.

“Siempre intentamos no copiar el pasado, sino interpretarlo y reinterpretarlo como lo hacen a menudo los artistas”, continúa Stern. “El clasicismo es parte de mi ADN, aunque me crié en el modernismo en Yale en la década de 1960”, dice. Muy pronto, se inspiró en la obra clásica de Sir Edwin Lutyens, que culminó en el Palacio del Virrey en Nueva Delhi. Una exploración del “estilo de la teja” fue su “primera incursión seria como arquitecto independiente”, añade, señalando que el difunto historiador de la arquitectura Vincent Scully, su maestro en Yale, nombró el estilo, tan prevalente en la lengua vernácula de Nueva Inglaterra y Long Island. “Es el lecho rocoso a lo largo de la orilla”, dice. Después de haber revitalizado el estilo, encuentra que las “cajas de cristal” que se están construyendo en los Hamptons no ofrecen el “fuerte diálogo con el mar, con el aire, con el sol y la sombra que el estilo de la teja ha incorporado en su ADN”.

El arquitecto Peter Pennoyer recurrió a Palladio, Robert Adam y Benjamin Henry Latrobe a la hora de diseñar Drumlin Hall para un cliente del condado de Dutchess, Nueva York. “Quería llevar el clasicismo a una versión americana”, dice. “A diferencia de una casa de campo inglesa o una villa italiana, las habitaciones están abiertas.” La ubicación era magnífica, y la casa toma su nombre de los Drumlins, o pequeñas colinas circundantes. Caminó la tierra con el cliente, colocando la casa de campo sobre una silla de montar entre un valle y un prado. “La tierra sugería la ubicación: Queríamos que tuviera vistas y que se asentara en el paisaje”.

La entrada El nuevo auge del clasicismo en el interior de la arquitectura se publicó primero en Colegio de Arquitectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ventajas de las casas puzle

http://ifttt.com/images/no_image_card.png Primero ponemos una pared, luego la otra, el tejado…Imagínate construir tu casa como si se tratase de un castillo hecho con una baraja de cartas. Ahora no tendrás que imaginarlo demasiado puesto que es una realidad actual en plena expansión: la construcción modular. Este proceso consiste en fabricar industrialmente las diferentes partes de la vivienda y después transportarlas y ensamblarlas como si de un puzzle se tratase en su localización final. Estamos hablando de la construcción modular, un proceso que consiste en la fabricación industrial de las distintas partes que componen una vivienda y su posterior traslado al terreno elegido, donde Se diferencian de las construcciones prefabricadas convencionales en que, en vez de usar materiales baratos, se utilizan materiales de alta calidad y se construye en módulos independientes que luego se ensamblan, no como la convencional que la construcción se terminaba íntegra en fábrica. Por lo tanto la

Construcción modular como nuevo recurso de la arquitectura

http://ifttt.com/images/no_image_card.png La arquitectura ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidades del sector, entre ellas la necesidad de espacio en un momento en el que los terrenos son caros y escasos. Es por eso que la construcción modular es una muy buena opción para solventar estos problemas. -Se adapta: La construcción modular se adapta fácilmente a las necesidades específicas de los clientes. -Variablilidad: A diferencia de otros tipos de construcción, con la construcción modular puedes redimensionar el espacio y modficarlo a lo largo del tiempo. -Comodidad y seguridad Estos dos factores están asegurados con la construcción modular, puesto que es un tipo de construción más sencilla que la convencional. -Superposición de módulos Gracias a la construcción modular, se puede aumentar el tamaño d ela construcción de manera vertical, eliminando los problemas de espacio horizontales. -Es sostenible: No provocan residuos, ni ruido ni toxicidad como las constru

¿Qué construcción modular elijo?

http://ifttt.com/images/no_image_card.png Al tratarse de un tipo de construcción tan versátil, podemos llegar a estar indecisos en cuanto a qué tipo de construcción modular elegir. Es por eso que hoy te vamos a dar los tipos de materiales más utilizados en la construcción prefabricada para que decidas cual es el que más te conviene   -Acristalados: En este tipo de construcción modular, una o más de sus paredes está hecha de vidrio (en su mayoría ligeramente opacos o transparentes). Son muy utilizados en oficinas y concesionarios.   -Chapa: Este tipo de construcciones contienen mayormente paneles de chapa metálica, comúnmente  aluminio. Son más económicos y muchísimo más ligeros, utilizándose en la mayoría de los casos como pequeños almacenes o casetas de jardín.   -Panel Sándwich: Son los más utilizados en la actualidad. Se compone de paneles, hechos de dos chapas de acero rellenas de espuma de poliuretano, el cual actúa como aislante térmico y  aislante acústico. Son los m