Como comentamos en un artículo anterior, pese al avance en legislación en términos de eficiencia energética, la calificación de muchas viviendas aún se encuentra muy por debajo de las exigencias establecidas, llegando a ser las viviendas en Españas con una calificación B o A sólo un 7% del total.
Hoy os traemos unos consejos a llevar a cabo para eliminar la pérdida de energía
1. La ubicación: Es importante realizar un estudio geotécnico del terreno para establecer la orientación más adecuada en términos de energía: orientar el edificio hacia el sur, protegerse de rachas de viento o tener en cuenta la sombra de otras estructuras colindantes. Aparte de esto, es necesario tener muy en cuenta el clima de la zona, pues el sistema de acondicionamiento interno ha de ser de acuerdo a la tempertaura y humedad de la zona.
2. Las estaciones: Hay que tener muy encuenta las estaciones y la variabilidad de los ciclos de luz.
3. La fachada: Ésta debe ser lo más sólida y consistente posible para bloquear la pérdida de calor y ha de estar recubierta con aislamiento grueso. También tenemos que tener muy en cuenta los elementos de carpintería, pues es el problema más común.
4. Es importante conseguir un alto nivel de impenetrabilidad, la cual se mide a través de test de inflado de aire, confirmando que no hay penetraciones a través de juntas o demás desperfectos.
5. En edificios ya antigüos, al no poder influir en la orientación ni demás puntos anteriormente comentados, se complica y aumenta el precio de las soluciones. Hemos de basarnos en reforzar los elementos de carpintería, así como modernizar las instalaciones. Cabe destacar que es preferible que los nuevos elemtnos integrados sean renovables.
La entrada Consejos para paliar la pérdida de energía en un edificio se publicó primero en Colegio de Arquitectos.
Comentarios
Publicar un comentario