Las casetas de obra han tardado muchos años en llegar a España (tal y como hablamos en el artículo EL SECTOR DE LAS CASAS PREFABRICADAS EN ESPAÑA), y ha sido en un contexto de recesión económica cuando su precio ha instado a muchos españoles a optar por estas viviendas. Y es que, es un tipo de construcción que proporciona un precio menor al habitual por los mismos metros cuadrados. Pero, ¿A qué se debe ese precio tan inferior?
Su precio ha de contextualizarse en primer lugar en los TIPOS DE MATERIALES DE LAS CASAS PREFABRICADAS, que pueden elegirse según desee el cliente, incluso llegando a combinarlos como más guste. Lógicamente su valor varía en función del tipo de material utilizado, la superficie, el terreno y los acabados. Las casas prefabricadas más baratas son, por excelencia, las de madera (Siendo también las más utilizadas en Estados Unidos). Se calcula que su precio es un 35% inferior al de una casa construida en el mismo terreno bajo el sistema tradicional.
Pero no sólo reside allí la respuesta a por qué un precio tan económico. Los módulos son producidos en factoría de forma estandarizada, lo cual supone un gran ahorro de mano de obra necesaria y tiempo. Se estima que se reduce hasta un 80% el tiempo de construcción, y el tiempo ya sabemos que vale oro.
Y esto se refleja en el precio final. Dichos módulos se transportan a su ubicación definitiva donde se ejecuta rápidamente su montaje ahorrando, de nuevo, costes de mano de obra. Su construcción es, de media, de 4 meses de duración frente a los diecisiete de una casa convencional. Además, los bloques modulares requieren de un menor mantenimiento que las casas convencionales ahorrando dinero a largo plazo y recuperando la inversión inicial.
Otro tema de ahorro a largo plazo es el de la eficiencia energética. Es importante que antes de iniciar cualquier trámite se realice un estudio geotécnico del terreno con el fin de paliar o incluso eliminar la posible pérdida de energía. Esto es vital hablando tanto de respeto al medio ambiente como en cifras a largo plazo. Y es que realizando un estudio para determinar, entre otras cosas, la orientación de la vivienda, se puede garantizar hasta un 40% de ahorro.
¿Te hemos convencido ya de vivir en una casa prefabricada?
La entrada El precio de las casetas de obra se publicó primero en Colegio de Arquitectos.
Comentarios
Publicar un comentario